domingo, 4 de noviembre de 2012

Ay... La Globalización....



Como todos sabemos, la globalización se define como la acción de una fuerza global, tecnológica, cultural, económica, etc. Sobre las culturas locales alrededor del mundo. Esto hace que todo se vuelva homogéneo, al menos, en cierta parte. Sin embargo, la globalización no nace de la nada, se inicia de diferentes maneras y con diferentes fuerzas locales. Se nos presenta como el medio por el cual las distintas culturas se fusionan tomando los rasgos comunicativos tradicionales de cada una. Con la concepción de la sociedad de consumo esta fusión se hace cada vez más importante y la responsabilidad de difusión recae sobre la gráfica publicitaria. 

Por ende, una de las maneras más creativas en la publicidad para impactar a través de una imagen, es usando el recursos de la de la intertextualidad, es decir de la integración de lo global y lo local. La interculturalidad como herramienta se logra gracias a la interacción de diversas culturas, ya sean las más cercanas e inmediatas de un público hasta el imaginario colectivo más extenso. Por esa razón es muy importante ser consciente de ambos aspectos en todo sentido, pues de lo contrario el mensaje puede no ser interpretado correctamente por el grupo receptor y la campaña sería contraproducente, deteriorando la imagen de la marca.

En el siguiente ejemplo, veremos un par de anuncios creados para Mc Donald’s, en donde nos muestran a estos personajes conocidos, ya sea en un cuento o una película de terror. Se sabe que poseen una propia historia y cultura, pero al unirse a este concepto y promoviendo  el “come as you are”, logra crear un impacto en la mente del consumidor. Y se vuelve así, en cierta manera, ya un mensaje global reconocido por todo el mundo, en diferentes pequeñas culturas.



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